La productora Esther García, galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía

Esther García (CIMA), productora de El Deseo, junto con los hermanos Almodóvar, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía. Es la primera vez que este galardón se otorga a una mujer productora. Recibirá el premio el próximo día 22 de septiembre en un acto que se celebrará, como es habitual, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Esther García ha recibido el premio “porque cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el ámbito nacional e internacional, ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral y es muy activa en el impulso de nuevos directores. Igualmente ha destacado en coproducciones, especialmente con Latinoamérica”.

Figura esencial en la carrera de Pedro Almodóvar, logró el Premio Oscar de la Academia de Hollywood. Ha producido también proyectos de cineastas como Isabel Coixet (CIMA), Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Guillermo del Toro y otros.

Cuenta en su historial con más de 90 películas y numerosas series de televisión, así como varios premios Goya por trabajos como ‘Acción mutante’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘La vida secreta de las palabras’ o ‘Relatos Salvajes’.

El ministro de Cultura, José Guirao, le ha comunicado personalmente la noticia a la premiada, que se encuentra rodando en El Escorial la nueva película de Almodóvar, ‘Dolor y gloria’, protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz y Julieta Serrano.