La pionera del cine africano Sarah Maldoror, invitada especial de DocumentaMadrid

La pionera del cine africano Sarah Maldoror visitará Madrid como invitada especial de DocumentaMadrid –que se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo- y el Museo Reina Sofía. El certamen celebrará una retrospectiva de su obra, ‘Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud’.

Con la retrospectiva se mostrará por primera vez gran parte de la obra  de esta cineasta y artista, pionera en el cine panafricanista desde una aproximación feminista y anticolonial. La artista, activista y cineasta visitará Madrid, gracias a la colaboración del Institut Français de Madrid, con motivo de la 16ª edición del Festival, que se celebrará del 9 al 19 de mayo de 2019.

Maldoror presentará el sábado 11 de mayo a las 19.00 h en la sala Azcona de Cineteca Madrid la sesión inaugural del ciclo, con la proyección de dos de sus películas más emblemáticas, ‘Monangambée’ y ‘Sambizanga’. El lunes 13 de mayo en el Auditorio Sabatini del Reina Sofía se celebrará la mesa redonda ‘Sarah Maldoror, en contexto’ con la participación de especialistas en su obra como el artista Mathieu Kleyebe Abonnenc y Olivier Hadouchi, escritor y programador, así como su hija Annouchka de Andrade, colaboradora de Maldoror y directora del Festival Internacional de Cine de Amiens.

Chema González, jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía y comisario de la retrospectiva, destaca: “Nos parece esencial dar a conocer en España con la colaboración del Festival DocumentaMadrid la relevancia de Sarah Maldoror, cuya obra responde a la búsqueda de una forma poética para expresar una identidad alternativa y la promesa de sociedad futura que ofrece la nueva cultura negra surgida del anticolonialismo y del panafricanismo durante los años 60”.

“Es un verdadero hito para el festival presentar por primera vez en España una retrospectiva con un amplio y significativo repertorio de su obra —con algunos títulos inéditos hasta ahora—, así como un avance considerable en nuestra política de colaboración con instituciones públicas tan prestigiosas como el Museo Reina Sofía”, explica Andrea Guzmán, codirectora del Festival dedicado al cine documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.

Sarah Maldoror nació en 1929 en Francia, en el seno de una familia proveniente de Francia y Guadalupe, archipiélago antillano francés con población de ascendencia africana. La poesía, el jazz y la conciencia política transcurren a lo largo de sus treinta y ocho películas. Su vínculo con la poesía comienza en el momento en que toma su nombre artístico de ‘Los cantos de Maldoror’, del Conde de Lautréamont, considerado el gran renovador de la poesía francesa del siglo XIX, y con este gesto busca revitalizar el surrealismo desde los postulados de la negritud, movimiento artístico, social y político del cual Maldoror será una de sus grandes intérpretes.

“Pensar en una figura y una trayectoria como la de Maldoror es pensar el cine comprometido, militante, como pilar y base de la lucha política desde el arte; lo que no ha de hacernos olvidar la amplísima y fructífera relación que desde el mundo del cine ha establecido la cineasta con otras disciplinas artísticas que han sobrevolado constantemente su vida y su obra”, añade David Varela, codirector de DocumentaMadrid.