La pionera Cecilia Mangini, en el Festival de Sevilla

El 17 Festival de Sevilla repasará la trayectoria de la cineasta y fotógrafa, creadora adelantada a su tiempo que cultivó la no ficción en Italia. El programa incluye el estreno de su último largo, ‘Due scatole dimenticate’, una retrospectiva con sus cortos más relevantes, así como una exposición virtual de su obra fotográfica.

El Festival de Sevilla rendirá homenaje a todo un referente del cine italiano y de la no ficción, y, al mismo tiempo, figura menos conocida de lo que correspondería a su lúcida y comprometida trayectoria como cineasta: Cecilia Mangini (Mola di Bari, 1927), la primera mujer que rodó documentales en la Italia de la posguerra y que aún hoy, con 93 años, sigue en activo.

El certamen reconocerá el talento y la sólida filmografía, muy poco proyectada fuera de su país, de la directora y fotógrafa, con un ciclo que incluirá dos programas con una docena de cortometrajes y el estreno de su última película ‘Due scatole dimenticate’ (2020). Además, el festival también organiza, en formato virtual, la que será la primera exposición de su obra fotográfica en España, ‘Cecilia Mangini. 36 disparos’, una muestra con algunas de las más bellas imágenes de una Italia en ruinas que se reconstruía tras la guerra y la muerte de Mussolini, así como otras instantáneas fruto de una fértil y nunca acomodaticia trayectoria profesional, entre las que se incluyen retratos de gigantes del cine como Fellini, Pasolini o Chaplin.