La película de Carla Simón ‘Verano 1993’, un proyecto que fue impulsado por CIMA MENTORING y que recibió el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín, llega por fin a las salas de cine el próximo 30 de junio.
‘Verano 1993’ tuvo su estreno en la Berlinale, donde fue galardonada con el premio a Mejor Ópera Prima y con el Gran Premio del Jurado Generation K Plus, la sección en la que se proyectó. En su paso por el Festival de Cine de Málaga se llevó la Biznaga de Oro a la Mejor Película, así como 4 premios más: Premio SGAE Dunia Ayaso, Premio Feroz Puerta Oscura, Premio ASECAN y Premio SIGNIS. Premio del Público en BACIFI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), en el Istanbul Film Festival recibió el Premio Especial del Jurado y los Premios Continuará reconocieron el trabajo de su directora y de la actriz Bruna Cusí, que interpreta el personaje de Marga en la película.
Protagonizada por Laia Artigas, Bruna Cusí y David Verdaguer, entre otros intérpretes, ‘Verano 1993’ es la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.
Inspirada en la historia real de la directora, esta es una producción de Valèrie Delpierre a la que, tras la participación del proyecto en CIMA MENTORING, se unió María Zamora (CIMA) también en la producción. La película es una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C., que ha contado con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE y TVC. Además, el proyecto fue seleccionado en la Script Station de la Berlinale, donde después participó en el Co-Production Market.
Carla Simón (1986, Barcelona) se graduó en 2009 en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, después de haber pasado un año en la Universidad de California, donde escribió y dirigió los cortometrajes experimentales ‘Women’ y ‘Lovers’.
En 2011 cursó el MA Filmmaking en la London Film School y durante ese período dirigió el cortometraje documental ‘Born Positive’ y la ficción ‘Lipstick’, los dos seleccionados en numerosos festivales internacionales. Verano 1993 es una historia basada en su compleja infancia y supone su salto al largometraje.