La ópera prima de Arantxa Echevarría, ‘Carmen y Lola’, en la Quincena de Realizadores

La ópera prima de Arantxa Echevarría, la película ‘Carmen y Lola’, participa en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes el año que esta sección cumple sus primeros cincuenta años. La película está distribuida por Super 8 (Nieves Maroto / CIMA).

‘Carmen y Lola’, La película de Arantxa Echeverría retrata la realidad de la mujer gitana en la España de hoy, donde las decisiones de los hombres son las únicas a tener en cuenta y donde las mujeres todavía soportan el yugo del machismo. Las debutantes Rosy Rodríguez y Zaira Morales son las protagonistas. La película es una producción de la propia directora y de Pilar Sánchez Díaz, que es la directora de fotografía. La banda sonora es de Nina Aranda,

La película cuenta la historia de Lola, una chica de dieciséis años, gitana. Su padre está orgulloso de que su hija cante en el coro del culto. Su madre es analfabeta y el mismo orgullo que le produce haber salido de la chabola y tener una casa en el Ruedo, lo siente cuando ve a su hija salir cada día hacia la escuela. Pero Lola no tiene pretendientes ni le interesa tenerlos. Por su lado, Carmen se conforma con el destino de toda mujer gitana, tener a su hombre contento y criar cuantos más hijos mejor. Se casará cuando cumplan los 17. Un día llueve en el mercadillo y Carmen encuentra a Lola cuando va de puesto en puesto pidiendo plásticos prestados para proteger la mercancía. Y Lola no puede dejar de mirarla: está tan guapa en el diluvio, toda mojada.