‘La noche de 12 años’, producción de Mariela Besuievsky, llega a las salas

Estrenada en el Festival de Cine de Venecia, tras el que pasó por el Festival de San Sebastián y ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Biarritz, la película ‘La noche de 12 años’, producida por Mariela Besuievsky (CIMA), se estrena en los cines el próximo 23 de noviembre.

La película cuenta los dos años de prisión e incomunicación de Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, y sus compañeros Eleuterio Fernández Huidobro, ex ministro de Defensa, y el escritor y periodista Mauricio Rosencof, dirigentes y guerrilleros del Movimiento para la Liberación Nacional-Tupamaros,

Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: «como no pudimos matarles, vamos a volverles locos». Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.