‘La mujer de la montaña’, una película feminista y ecologista

La historia de Halla que se cuenta en la película ‘La mujer de la montaña’ es una divertida y poderosa crónica feminista y ecologista. La protagonista Halldóra Geirharðsdóttir se alzó con el Premio a la Mejor Actriz en la Seminci de Valladolid. La película ganó además el Premio del Público en el Festival de Sevilla.

‘La mujer de la montaña’, dirigida por Benedikt Erlingsson y distribuida en España por Avalon, es la historia de Halla, una mujer de cincuenta años, profesora de canto, que declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.

“Esta película está destinada a ser un cuento heroico en nuestro mundo en inminente amenaza. Un cuento heroico contado como una aventura. Un cuento de hadas contado con una sonrisa”, dice el director, que añade: “Nuestra heroína es una especie de Artemisa, protectora de los intactos y los salvajes. Sola, frente a un planeta que cambia rápidamente, asume el papel de salvar a la Madre Tierra y sus generaciones futuras. A través de nuestro punto de vista, muy cercano al de nuestra heroína, accedemos a su vida interior”.