NOTICIAS

‘La memoria infinita’, de Maite Alberdi, en cines

La nueva película de Maite Alberdi, La memoria infinita, ha llegado a las salas de cine avalada por importantes premios. Premio del Jurado en la sección documental en Sundance, ganadora del premio a la mejor película latinoamericana en los Forqué y candidata al Goya, es también la película estrella en Chile, donde ha desbancado en la taquilla a títulos como ‘Oppenheimer’ o ‘Barbie’. Estuvo presente en Perlak del Festival de San Sebastián.

Es una película documental sobre la memoria, en el que la cineasta sigue los pasos de Paulina Urrutia, actriz y ex ministra de Cultura, y de su marido, Augusto Góngora, uno de los periodistas chilenos más importantes de los últimos decenios, diagnosticado de Alzheimer.

Imágenes del trabajo de Augusto Góngora, que hacía un noticiario clandestino durante la dictadura chilena, son hoy memoria visual del país en su época más oscura. Esto con el día a día de la pareja mientras avanza la enfermedad constituyen un paisaje especialísimo para reflexionar sobre la memoria.

‘La memoria infinita’ es también una película sobre el envejecimiento. “Creo que me interesa asumir la normalidad del decaimiento y la vejez, ver la belleza en la fragilidad y explorar con normalidad la finitud y la muerte. Es el paso del tiempo. Nadie nos ha enseñado a envejecer y a morir, a mí me interesa observarlo, normalizarlo. Quizás le puede traer confort a alguien que está lidiando con ese miedo”, dice la directora que, añade: “Pero ante todo esta película es una historia de amor”.

“Es una historia de amor, de cómo se vive el amor en la fragilidad, cómo ser pareja cuando ya no hay una memoria íntegra. Yo gozaba cuando filmaba esta historia porque no la vivía desde el concepto de perder a alguien, no sentía la pérdida de memoria, sino que disfrutaba y admiraba con envidia lo que tenían ellos, una relación que yo no he vivido, y que no había visto a mi alrededor. Un amor donde lo importante no es lo que fueron, sino lo que son hoy, y que se tienen el uno al otro”.

Escrita y dirigida por Maite Alberdi, la película está producida por ella misma, Rocío Jadue, Juan de Dios y Pablo Larraín, y Andrea Undurraga. El montaje es obra de Carolina Siraqya y la distribuidora en España es Lara P. Camiña (CIMA) (BTeam Pictures).

Puedes ver el tráiler aquí.

OTRAS NOTICIAS