La marcha de la igualdad en Cannes

82 mujeres subieron juntas las escaleras del Palais des Festivals en Cannes la pasada semana en una marcha contra la desigualdad y contra los abusos. 82 mujeres que son el número de las películas dirigidas por una mujer que a lo largo de la historia del certamen (71 años) han sido seleccionadas para competir, frente a las 1.688 dirigidas por hombres.

Este año, solamente tres películas de las aspirantes a la Palma de Oro están dirigidas por mujeres: ‘Girls of the Sun’, de Eva Husson; ‘Capernaum’, de Nadine Labaki, y ‘Lazzaro Felice’, de Alice Rohrwacher. Esta desigualdad tan manifiesta es contra la que luchan movimientos como Time’s Up, con cineastas veteranas esenciales en la historia del cine como Agnés Varda.

“Las mujeres no somos una minoría en el mundo, y aun así el actual estado de la industria parece decir lo contrario”, leyó Cate Blanchett, presidenta del jurado de la Sección Oficial. “Como mujeres, todas enfrentamos nuestros propios desafío, pero nos juntamos hoy en estas escaleras como símbolo de nuestra determinación y compromiso con el progreso. Somos guionistas, productoras, directoras, actrices, directoras de fotografía, agentes, montadoras, distribuidas, agentes de ventas y todas somos parte del arte cinematográfico. Y estamos hoy aquí en solidaridad con las mujeres de todas las industrias”.