‘La Mami’, de Laura Herrero Garvín, Mejor Film Nacional en la 27 L’Alternativa

La película documental ‘La Mami’, de Laura Herrero Garvín, se ha alzado con el Premio al Mejor Film Nacional en la 27 edición del festival L’Alternativa. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar virtualmente el pasado sábado, en ella su directora manifestó su agradecimiento por el galardón.

«Quiero agradecer al festival por haber programado la película, al jurado por haberse conectado con la historia de ‘La Mami’ y al público por hacernos llegar sus impresiones y sensaciones de manera virtual ya que este año no hemos podido mostrar la película de manera presencial», afirmaba Laura Herrero Garvín. «Le dedico el premio a la parte femenina del equipo que ha hecho posible esta película y sobre todo a las mujeres del Cabaret Barba Azul por haber abierto generosamente sus vidas delante de las cámaras».

Además de este reciente premio, la película ya ha conseguido la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga en la Sección Oficial de Documentales y en D’A Film Festival, además del Premio FIPRESCI a Mejor Película en IFF Message to Man (Rusia) y Premio Impulso Morelia / Ambulante (México).

En el interior del mítico Cabaret Barba Azul de Ciudad de México hay una habitación que se ha convertido en el espacio de resguardo de las chicas que ahí trabajan: el baño de mujeres. Cada noche ‘La Mami’, encargada de los baños, les ofrece el calor y el consejo necesarios para asimilar el desafío al que se exponen en el salón de baile. Ellas nos recordarán que las alianzas son esenciales cuando la sociedad en la que vivimos nos juzga y estigmatiza constantemente.

Laura Herrero Garvín es directora y fotógrafa de cine documental. Estudió el Máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Como socia fundadora de La Sandía Digital (México) ha realizado más de una veintena de cortometrajes en diferentes países.