NOTICIAS

‘La hojarasca’, ópera prima de Macu Machín, en Berlinale Forum 2024

La película ‘La hojarasca’, ópera prima de Macu Machín, es un trabajo entre el documental y la ficción sobre la historia de tres mujeres y que aporta una mirada nueva al mundo rural. El filme participará en la sección Forum de la próxima Berlinale, que se celebrará del 15 al 25 de febrero de 2024.

Producida por El Viaje Films, esta es una película híbrida entre el documental y la ficción con elementos de suspense y misterio, protagonizada por la familia real de la directora: sus dos tías y su madre. Una historia de tres hermanas: Carmen Machín, Elsa Machín y Maura Pérez.

Elsa y su hermana menor Maura, regresan a la casa natal tras más de 20 años. Allí vive Carmen sola, su otra hermana, que mantiene las precarias propiedades familiares. La enfermedad degenerativa de Maura no deja de avanzar, mientras Elsa pretende resolver con Carmen el reparto de la herencia de sus padres. Entre recolectas de almendras, encuentros sobrenaturales y discusiones nunca terminadas, afloran viejos conflictos que parecen despertar el rumor del volcán.

Rodada mayoritariamente en la isla de La Palma, propone una nueva mirada femenina al mundo rural, esa España vaciada tan llena de historias y conflictos familiares, pero también rebosante de misterios, de tradiciones y de ritos que se repiten en el tiempo, una realidad en el borde de lo mágico y lo misterioso. También una necesaria revisión al rol de lo femenino en el mundo rural, que pone el dedo en la llaga en el tema de los cuidados a las personas enfermas, y del desequilibrio que suele acarrear este tipo de realidades entre el resto de las personas de la familia.

La película es también un documental de suspense, sustentado en la tensión por saber cómo se resolverá el conflicto de las herencias con dos bandos claramente diferenciados, el de dos hermanas que representan a su vez dos arquetipos universales.

A todo ello se suma el interés antropológico y geológico de ver un volcán en acción y una naturaleza macaronésica poco conocida. Tras la saturación informativa producida en otoño de 2021 por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, ‘La hojarasca’ ofrece la integración de este acontecimiento natural e histórico en una narración cinematográfica, que hace adquirir nuevas perspectivas sobre un hecho muy conocido por la población.

“Es una película sobre fantasmas, encuentros inesperados y reconciliaciones familiares. Se trata de dos maneras de entender el mundo desde los confines de la metrópoli: mi propio punto de vista desarraigado, a través del cual decido contar la historia de mi familia para comprender mis propias raíces; y el de las mujeres de mi familia, a quienes no les interesan hechos triviales como la historia de su pueblo, o incluso el origen de su familia, sino que se relacionan mejor con lo sobrenatural”, dice la directora.

“Las mujeres de mi familia tienen dificultades para expresar sus sentimientos más íntimos al relacionarse con el mundo que las rodea -añade-. La dura vida en el campo los hizo endurecerse como la corteza de los árboles y sus hijos tuvieron que aprender de sus silencios. Origen, memoria, raíces. Nuestra herencia está en sus manos y a mí me corresponde construir mi historia con lo que queda de mis ancestros”.

OTRAS NOTICIAS