‘La higuera de los bastardos’, de Ana Murugarren, Festival Film By the Sea

La nueva película de Ana Murugarren (CIMA), ‘La higuera de los bastardos’, se estrenó el pasado 14 de septiembre en el Festival Film By the Sea, en Vlissingen, Holanda. Protagonizada por Karra Elejalde, lleva el cine por primera vez una novela del Premio Nacional de Narrativa Ramiro Pinilla.

 

Escrita y dirigida por Ana Murugarren, ‘La higuera de los bastardos’ está ambientada en una época no muy lejana en la que el conflicto y la oscuridad se apoderaron de los territorios en España. La mirada de un niño se cruza con la de Rogelio (Karra Elejalde), el ejecutor. Convencido de que el niño lo matará cuando crezca, Rogelio abandona a sus camaradas y se dedica a cuidar de la higuera que el crío ha plantado sobre la tumba de su padre y hermano. Cipriana (Pepa Aniorte), la mujer del nuevo alcalde (Jordi Sánchez), acrecienta la fama de Rogelio como ermitaño y santón, y convierte el lugar en centro de peregrinaciones. Ermo (Carlos Areces) el codicioso chivato que denunció a la familia, no se separa de Rogelio, convencido, cual golum, de que bajo la higuera se esconde un tesoro. Los antiguos camaradas, que ven con estupor cómo la higuera crece entre los peregrinos señalando el lugar de la ejecución, intentarán qué Rogelio abandone su misión para deshacerse de la higuera y borrar el incómodo rastro.

«Cuando leí la novela de Pinilla me vinieron dos imágenes a la cabeza. El ‘Simón del desierto’ de Buñuel subido en su columna y el tío loco subido al árbol en el ‘Amarcord’ de Fellini. Me sorprendió encontrar, en medio de la negrura, un sentido del humor a lo Azcona que no esperaba, y que fue ganando peso al escribir el guion”, dice la cineasta, que añade: “Quiero sorprender al público. El hecho de contar la historia desde el punto de vista de los vencedores y de la preocupación que crece en ellos por ocultar el pasado utilizando la comedia, espero que deje a más de uno atónito”.

Puedes ver el tráiler aquí.