La Filmoteca Vasca de Bilbao se inaugura con una retrospectiva de Helena Taberna

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se ha convertido en la sede permanente de la Filmoteca Vasca en la capital vizcaína. Como Filmoteca ha comenzado su andadura con una retrospectiva dedicada a la cineasta Helena Taberna (CIMA). El próximo 20 de octubre se celebrará una conferencia de prensa sobre la inauguración y el ciclo, tras la que se proyectará la película ‘Yoyes’.

Los asistentes al acto del próximo 20 de octubre serán: la cineasta Helena Taberna, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Joxean Fernández, director de Filmoteca Vasca, y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Helena Taberna volverá al Bellas Artes el 15 de diciembre para hablar sobre su último trabajo, ‘Acantilado’ (2016), un thriller  sobre el oscuro mundo de las sectas basado en una novela de la escritora Lucía Etxebarria.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Filmoteca Vasca han suscrito un acuerdo de colaboración a través del cual la pinacoteca bilbaína se convierte en sede estable de los ciclos cinematográficos programados por la Filmoteca, que ha arrancado con un ciclo retrospectivo dedicado a la directora y guionista Helena Taberna.

Las proyecciones de la Filmoteca Vasca en el Bellas Artes tendrán lugar todos los sábados del año en sesión de tarde (19:00 horas) aunque en su inicio, el pasado sábado 13 de octubre, lo hará con una sesión doble (18 y 20:00 horas).