La directora Haifaa Al-Mansour, I Premio Especial de Reconocimiento de CineEurope

La cineasta de Arabia Saudí Haifaa Al-Mansour recibirá el I Premio Especial de Reconocimiento de CineEurope el próximo 14 de junio en el Centre Convenciones Internacional Barcelona (CCIB). Su nueva película, ‘Mary Shelley’, se estrenará el 13 de julio.

“CineEurope está emocionado de poder conceder a Haifaa Al-Mansour el ‘primer premio especial de reconocimiento’ por sus notables logros como líder de la industria en el Reino de Arabia Saudí”, señaló Andrew Sunshine, Presidente de Film Expo Group. “Al-Mansour es una de las figuras cinematográficas más significativas de Arabia Saudí. Felicitamos a Al-Mansour por este merecido honor”.

Haifaa Al-Mansour es la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí. Su ópera prima, ‘La bicicleta verde’ (‘Wadjda’), fue el primer largometraje rodado íntegramente en aquel país. Para rodar tuvo que hacerlo desde una caravana con un monitor y un walkie-talkie porque no podía salir al exterior y ser vista en compañía de hombres. La bicicleta verde fue seleccionada para competir como Mejor Película en Lengua Extrajera en los Premios Óscar siendo la primera vez que una película de Arabia Saudí competía en esta modalidad.

En marzo de este mismo año las autoridades saudíes establecieron la primera organización cinematográfica del Reino, el Consejo de Cine Saudí como plataforma para estimular y desarrollar el talento creativo en el país. Haifaa Al-Mansour  es una de las tres mujeres en la Junta Directiva de la autoridad general para la cultura, que supervisarán el desarrollo creativo en Arabia Saudí, tras el levantamiento de la prohibición del cine después de 35 años.

‘Mary Shelley’ es la primera película de Haifaa Al-Mansour rodada en inglés. Se estrenó en el Festival Internacional de cine de Toronto y recibió el premio a la mejor película en el BCN Film Fest, de Barcelona. Llegará a las salas españolas el 13 de julio.

El filme es un biopic sobre la autora de Frankenstein que narra la relación entre el poeta romántico Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth) y la joven Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning), que dio como resultado la escritura de una de las novelas más importantes de la literatura universal y que ahora cumple 200 años de su publicación.

La soledad, el amor, la muerte y la traición marcaron la vida de esta joven nacida en Londres en 1797. Hija del filósofo político, William Godwin y de la filósofa feminista, Mary Wollstonecraft,  sufrió en primera persona cómo el simple hecho de ser mujer le impedía firmar la novela con su propio nombre.