La directora eslovaca Zuzana Piussi finaliza su documental ‘In the Fog’

La veterana documentalista analiza el estado actual del sistema de justicia penal eslovaco en su nueva película, que  es una continuación de la anterior, ‘Disease of the Third Power’, por la cual Piussi se enfrentó a una sentencia de cárcel de dos años, según informa Cineuropa.

La cineasta eslovaca Zuzana Piussi, que actualmente está preparando su primer largometraje de ficción, ‘Unbalanced’. Estrenó el pasado año tres películas documentales y ahora acaba de terminar una nueva. “La película muestra cómo la desintegración de la justicia es una de las razones por las cuales las personas votan por partidos antisistema con la creencia de que rectificarán estos problemas. Si la justicia funcionara correctamente, el estado no estaría controlado por los grupos de la oligarquía y la mafia. También es importante resaltar lo que ofrecen los partidos individuales en términos de administración estatal y justicia después de las elecciones”, dijo la directora.

El trabajo de Piussi es la reacción al clima sociopolítico actual en el país tras el asesinato del periodista Ján Kuciak y de su pareja, que puso de manifiesto la corrupción entre los jueces del país. El título ‘In the Fog’ se refiere a la ley como una estructura de relaciones sociales, ya que sin ella, la sociedad termina «en la niebla». Además, ‘The Fog’ es también el nombre en clave de una operación policial nacional que investiga la corrupción entre jueces.