La directora Alba Sotorra, en la Academia de Cine

La directora Alba Sotorra participará el próximo lunes 10 de diciembre en un coloquio en la Academia de Cine, en el que se hablará de las películas documentales que aspiran al Premio Goya.

Alba Sotorra aspira al galardón con su película ‘El retorno: la vida después del ISIS’, en la que aborda el retorno a sus países de las mujeres occidentales del Estado Islámico, a partir de un acceso exclusivo a sus vidas y en el campo sirio de al-Roj.

‘El regreso: la vida después del ISIS’ (‘The Return: Life After ISIS’) narra la historia íntima de un grupo de mujeres occidentales que dedicaron su juventud al ISIS, pero que ahora quieren reconstruir sus vidas en casa. La directora catalana se adentra en una situación compleja con empatía y sin prejuicios y abre el debate del retorno de miembros del ISIS a sus países de origen.

El acceso exclusivo de Alba Sotorra en el campo de al-Roj, al nordeste de Siria, nos muestra la dura realidad de estas mujeres y el Estado Islámico. Shamima Begum (Reino Unido) y Hoda Muthana (EUA) se fueron de sus países manipuladas por la propaganda terrorista y el odio de las redes sociales. Fueron demonizadas por los medios de comunicación y ahora nadie quiere saber nada de ellas. ¿El arrepentimiento sincero merece una segunda oportunidad? ¿Se puede justificar que los países occidentales acepten el retorno de sus hijos, pero rechacen que sus madres puedan regresar?

El seguimiento de dos años de la vida de Shamima, Hoda, Hafida, Nawal y Kimberly nos pone en un lugar incómodo, pero su testimonio nos hace entender la crueldad, abuso y la misoginia que han vivido. La sensibilidad de Sotorra para observar sin prejuicios pone en evidencia la necesidad urgente de establecer un diálogo honesto y empático entre culturas, religiones, géneros y cosmovisiones diferentes.

Alba Sotorra es una cineasta y productora independiente que ha trabajado en Siria, Afganistán, Corea, Bosnia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Irán, Pakistán, Puerto Rico y Qatar, y ha vivido largas temporadas en Oriente Medio. Sus películas se han estrenado en festivales internacionales como Hot Docs, Shanghai International Film Festival, Karlovy Vary y Seminci.