La cineasta Arantxa Aguirre recibirá el homenaje de Alcances en su 53 edición

La cineasta Arantxa Aguirre (CIMA) recibirá el homenaje del Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebrará del próximo 24 de septiembre al 2 de octubre y en el que se recuperarán seis de las obras de la directora.

La 53 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebrará del 24 de septiembre al 2 de octubre, tendrá este año como una de sus protagonistas a la directora, guionista y escritora madrileña Arantxa Aguirre, que será homenajeada en la jornada de clausura y que será objeto de una retrospectiva para repasar sus obras más destacadas.

Hija del director Javier Aguirre y de la actriz Enriqueta Carballeira, Arantxa Aguirre ha dedicado su obra, a lo largo de 16 documentales (14 largos y 2 cortos), a reflejar el hecho artístico, en sus diversas expresiones, y analizar el trabajo de sus creadores.

Curtida en el oficio del cine como ayudante de dirección de cineastas como Mario Camus, Basilio Martín Patino, Pedro Almodóvar, Carlos Saura o Luis G. Berlanga, como directora de documentales ha logrado en numerosas ocasiones el reconocimiento nacional e internacional. Es el caso de ‘Una americana en París’ (Mejor Documental Internacional en el WOW Film Festival Australia 2012 y Premio Freak de Distribución de Documenta Madrid el mismo año) o de ‘El esfuerzo y el ánimo’ (Mejor Documental en Cinedans Amsterdam 2011 y Mejor Documental Internacional. Encounters-South Africa 2010); así como de ‘Nuria Espert, una mujer de teatro’ (dirigido para el Imprescindibles de TVE), ‘Un ballet para el siglo XXI’ (Mejor Documental Internacional en el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Chile en 2008), ‘Dancing Beethoven’ (Espiga de Plata de la sección Tiempo de Historia en la Seminci de Valladolid 2016 y nominado como Mejor Documental en los Premios Goya, Forqué y Platino), o del más reciente ‘Zurbarán y sus doce hijos’, que se estrenó en la pasada Seminci de Valladolid y fue premio Miradas en el Festival de Cine Inédito de Mérida 2020, son algunos de sus trabajos más distinguidos.

Doctora en Filología Española, es autora de los libros ‘Buñuel, lector de Galdós’ (Premio Internacional de Investigación Pérez Galdós 2003) y ‘34 actores hablan de su oficio’ (Ed. Cátedra, 2008), secuela de su largometraje ‘Hécuba, un sueño de pasión’, nominado al Premio Goya al Mejor Documental en 2007.

La cineasta, nombrada académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el pasado año, estará en Cádiz para recibir el Homenaje de Alcances, un reconocimiento que, según el periodista cinematográfico Javier Tolentino “no hace otra casa que proponer una llamada de atención al espectador, para que siga la pista de una Arantxa Aguirre que, desde el cine que ha bebido desde la fuente infantil, ha sabido fundirlo y fusionarlo hasta crear un lenguaje propio y reconocible”.