La cineasta afgana Sahraa Karimi visita España invitada por CIMA y por la Academia de Cine

La cineasta afgana Sahraa Karimi, primera mujer que dirigió la Agencia Estatal de Cine Afgano, estará en la sede de la Academia de Cine el próximo miércoles 12 de enero. Ha viajado a España invitada por CIMA y por la Academia, que también cursaron una invitación a la actriz Fereshta Afshar, pero ésta no ha conseguido el visado para salir de Afganistán.

 

 

La cineasta –directora y productora- Sahraa Karii  huyó de su país tras la llegada de los talibán en agosto de 2021. La cineasta grabó su huida a contrarreloj para dejar testimonio del horror y la desesperación vivida por la población cuando los fundamentalistas tomaron el control del país. La situación de las afganas y más concretamente, de las mujeres cineastas, en un país dominado por los integristas islámicos será el eje en torno al que girará el encuentro con Karimi.

En el acto se proyectará su película más reciente, ‘Hava, Maryam, Ayesha’ (2019), que se estrenó en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia y está protagonizada por Fereshta Afshar, Arezoo Ariapoor y Hasiba Ebrahimi. Es la historia de tres mujeres afganas de distinta condición social pero con algo en común, las tres se han quedado embarazadas.

A las 20:30h., se celebrará un coloquio con la cineasta y con Noor Ammar Lamary, fundadora de la plataforma jurídica y revista feminista Women by Women. La periodista Pepa Blanes será la moderadora.