La afrodescendencia española y europea, en el 15 Festival de Cine Africano

El 15 Festival de Cine Africano (FCAT), que dirige Mane Cisneros (CIMA), abrió esta edición con la película de Zambia ‘I’m not a Witch’, de la directora Rungano Nyoni, y con una mirada especial de la afrodescendencia española y europea.

 

La película de inauguración del certamen es el debut de Rungano Nyoni y se trata de un cuento trágico cuyo realismo mágico emocionó en el último festival de Cannes al contar la historia de una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos.

Rungano Nyoni nació en 1982 en Zambia y se trasladó al Reino Unido siendo aún una niña. Trabajó como actriz, pero siempre se sintió más atraída por la dirección y empezó a realizar cortometrajes. Uno de ellos, ‘The List’, recibió un premio BAFTA. Premio a Mejor Cortometraje. Otro cortometraje, ‘Mwansa the Great’ consiguió los premios al Mejor Cortometraje y el RTVA a la Creatividad Audiovisual en la edición 2011 del FCAT.

Participó en la residencia de la Cinéfondation en Cannes 2013, donde desarrolló su primer largometraje de ficción, ‘No soy una bruja’. Se documentó durante un mes en un campo de brujas de Ghana investigando y realizando entrevistas.