La 29 Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona dedica un espacio de reflexión y creación colectiva a la práctica ciberfeminista. Se recupera parte del legado de estos treinta años de explosión ciborg y de net-art feminista de la mano de la pensadora y escritora Remedios Zafra y dedica la convocatoria de creación audiovisual ‘El vídeo del minuto’ al tema ‘ciberespacios’.
Este 2021 se cumplen 30 años del Manifiesto Ciberfeminista para el Siglo XXI, redactado por el irreverente colectivo australiano VNS MATRIX. Unos años antes, Donna Haraway publicaba ‘El manifiesto cyborg’ (‘A Cyborg Manifesto’, Socialist Review, 1985) que resultó inspirador para las artistas y activistas que poco después iniciarían la ola ciberfeminista, una especie de movimiento global conectado que especularía sobre las posibilidades de una cultura digital feminista.
“Los primeros doce meses de la pandemia actual nos ha impulsado a los entornos digitales, desatando el uso de internet y exponiendo la virtualidad de lo cotidiano, dejando a la vista la brecha digital, popularizando las preocupaciones alrededor de la ciberseguridad y dinamitando los límites, ya erosionados, de las esferas pública y privada”.
La Mostra dedica el programa Pensadora a Remedios Zafra, investigadora y divulgadora de la historia ciberfeminista en nuestro país y en el global conectado para celebrar el treinta aniversario del ‘Manifiesto Ciberfeminista para el Siglo XXI’ de las australianas VNS MATRIX con un programa que incluye la conferencia de Remedios Zafra y la proyección de cinco piezas que muestran algunas de las preocupaciones, debates y estéticas del arte digital y la resistencia virtual feminista a lo largo de los últimos 30 años.
Un programa que propone reconectar con el código y reapropiarnos, una vez más, del ciberespacio.
- ‘Undaddy Mainframe’. Soda Jerk (Australia, 2014. 2’)
- ‘Bonding Booth’. VNS Matrix (Australia, 1993, 6’)
- ‘The Intruder’. Natalie Bookchin (Estados Unidos, 1999. 12’)
- ‘Seneb’. Tabita Rezaire (Sudáfrica, 2016. 8’)
- ‘Mex and the Animals’. Elisa Gleize (Canadá) 2020. 9’)
‘El vídeo del minuto’ alcanza su 25 edición con el tema ‘Ciberespacio’. Se pueden consultar las bases aquí para participar antes del 18 de abril