NOTICIAS

Klára Tasovská, Premio CIMA en el Festival de Cine de las Palmas de Gran Canaria

NOTICIAS

Klára Tasovská, Premio CIMA en el Festival de Cine de las Palmas de Gran Canaria

La cineasta checa Klára Tasovská ha ganado el Premio CIMA en el Festival de Cine de las Palmas de Gran Canaria por la película ‘I Am Not Everything I Want to Be’. El jurado que decidió el galardón estuvo formado por María Abenia, Elena Molina y María Monreal.

Tasovská mereció el premio por “su capacidad de poner el dispositivo cinematográfico al servicio de la vida y la obra de una fotógrafa, cuya voz vehicula la disidencia y el contra relato que desde CIMA sentimos necesarios, para abordar fórmulas de representación que reelaboren los imaginarios hegemónicos y la gran ficción androcentrista”.

“Por su uso, asimismo, del montaje, como un inteligente fotodiario o fotonovela al más puro estilo de ‘La Jetée’, de Chris Marker, descentralizando el uso de la fotografía de la sala museística, y demostrando un ritmo, un pulso y una verdad en su yuxtaposición de imágenes y de sonidos muy interesantes. El uso de los diarios de la fotógrafa en voz en off sentimos que reescriben además las imágenes, con una elocuencia extraordinaria, aportando capas de significado más profundas, que dotan al discurso político de la película de un carácter íntimo y sincero que a su vez, se confronta con un contexto histórico particular, implícito en todo momento dentro de la película. Y es real que, desde las vísceras, nos ha conmovido, enternecido, confrontado y agitado a las tres integrantes del jurado, por unanimidad”.

‘I Am Not Everything I Want to Be’ es una película documental sobre la fotógrafa checa Libuše Jarcovjáková, creada a partir de sus fotografías, que se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín.

OTRAS NOTICIAS