Kenia Echenique da vida a la última esclava que hubo en España en ‘Cachita. La esclavitud borrada’

La actriz Kenia Echenique (CIMA) interpreta a Cándida la Negra, última esclava que hubo en España, en la película documental ‘Cachita. La esclavitud borrada’, de Álvaro Begines. El filme se estrena el próximo 21 de octubre, inaugurando el 26º Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada-Premios Lorca.

La película profundiza en la existencia de la esclavitud negra en España, sigue el rastro que ha dejado en nuestra cultura, en nuestra genética y en nuestra sociedad, y cuestiona cómo se ha obviado esta realidad en el relato de nuestra historia.

Combinando las entrevistas y la imagen real con fragmentos ficcionados, el documental rescata del olvido a personajes reales como Pedro Blanco, Juan Latino o Cándida la Negra. Ésta fue la última esclava, recogida por una familia gitana tras un naufragio en el Puerto de Santa María en los años 40 del siglo XX, y que interpreta la actriz cubana Kenia Mestre. Por su parte, Blanco fue el negrero más importante de todos los tiempos, nacido en Málaga e interpretado por el actor Salva Reina; Juan Latino, interpretado por el actor español de origen ecuatoguineano Emilio Buale, fue un académico y poeta que Cervantes nombra en las páginas de ‘El Quijote’ así como también lo hace Lope de Vega en ‘La dama boba’, que nació esclavo y llegó a convertirse en profesor en la Universidad de Granada durante el Renacimiento.