NOTICIAS

Juliette Binoche será la nueva presidenta de la Academia de Cine Europeo

NOTICIAS

Juliette Binoche será la nueva presidenta de la Academia de Cine Europeo

La cineasta Agnieszka Holland deja el cargo para dedicarse a trabajar en nuevas películas y cede el testigo a Juliette Binoche. La actriz francesa ha sido propuesta por unanimidad por todos los miembros del Consejo de la Academia de Cine Europeo.

La nueva presidenta fue elegida después de que la actual, la cineasta polaca Agnieszka Holland, decidiera dimitir en 2024. El papel honorífico de presidente de la Academia de Cine Europeo tiene un fuerte poder simbólico y encarna lo que la academia desea representar. Ingmar Bergman fue el primer presidente y fue elegido por los 40 miembros fundadores en 1989. Wim Wenders le sucedió en 1996 y estuvo en el cargo hasta 2020. Le siguió Holland, primera mujer presidenta de la academia.

En enero, la junta directiva de la academia, recientemente renovada, propuso a Juliette Binoche, miembro activo de la Academia de Cine Europeo durante muchos años, ha confirmado que asumirá el cargo, lo cual ocurrirá a partir del 1 de mayo, después de que la mayoría de los 4.600 miembros de la Academia de Cine Europeo hayan dado su voto de aprobación.

Agnieszka  Holland anunció su decisión de renunciar esta primavera para dedicarse por completo a hacer películas. En una declaración compartida con todos los miembros de la Academia en 52 países europeos, el actual presidente de la junta, Mike Downey, y el director ejecutivo  de la academia, Matthijs Wouter Knol, dijeron: “Queremos honrar el deseo de Agnieszka Holland (…) Una decisión como esta también nos hace darnos cuenta de lo mucho que debemos al trabajo de Agnieszka Holland para nuestra institución. En nombre de la Academia de Cine Europeo, queremos darle las gracias por su enorme apoyo, fuerza y fuerte visión en todas las funciones que ha desempeñado dentro de la estructura de la academia. Sin esto, el trabajo realizado en los últimos años no habría sido el mismo, y ciertamente no habría sido tan agradable”.

La cineasta polaca, por su parte, ha declarado que ella no es “una persona que se haga a un lado fácilmente, pero he llegado a la conclusión de que soy una cineasta, ante todo. Y esto es en lo que quiero centrarme en los próximos años. Saber que Juliette Binoche está dispuesta a recoger el testigo refuerza mi sensación de que se trata de una decisión tomada en el momento adecuado. No podría haber deseado una sucesora mejor, una que representa al cine europeo de manera tan fuerte y convincente a lo largo de su impresionante carrera”.

OTRAS NOTICIAS