NOTICIAS

Juliette Binoche, Goya Internacional 2023

NOTICIAS

Juliette Binoche, Goya Internacional 2023

Por “su extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables”, la actriz francesa recogerá el premio el 11 de febrero en Sevilla.

Referente indiscutible del cine europeo y protagonista de producciones internacionales durante cuatro décadas, Juliette Binoche, distinguida con el Oscar, el César y el Bafta, los premios de interpretación en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, y el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, recibirá el Goya Internacional el próximo 11 de febrero en el Auditorio Andalucía de Sevilla.

En su segundo año de existencia, este premio instituido para reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el mundo, ha recaído en la actriz francesa “por su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres más admirados y reconocidos del cine europeo e internacional y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables”. Tras Cate Blanchett, figura del cine estadounidense, la Academia de Cine reconoce a una actriz europea, de dimensión mundial.

‘Mala sangre’, ‘La insoportable levedad del ser’, ‘Los amantes del Pont-Neuf’, ‘Herida’, ‘Tres colores: Azul’, ‘El paciente inglés’, ‘Código desconocido’, ‘Chocolat’, ‘Caché’, ‘El vuelo del globo rojo’, ‘Copia certificada’, ‘Cosmópolis’, ‘Camille Claudel 1915’, ‘La verdad’, ‘Fuego’, ‘En un muelle de Normandía’…Es larga la lista de películas que ha interpretado Juliette Binoche, que no ha acusado la falta de potentes papeles femeninos en su madurez. Reconocida como una de las mejores actrices del cine contemporáneo, ha trabajado desde sus inicios con grandes directores y directoras, entre las que se encuentra la española Isabel Coixet, con la que protagonizó ‘Nadie quiere la noche’, ganadora de cuatro Premios Goya.

Su segunda película, ‘Yo te saludo María’, fue a las órdenes de Jean-Luc Godard, nombre al que sumó los de los también franceses André Techiné (‘Rendez-vous’ y ‘Alice y Martin’), Leos Carax, Louis Malle, Jean-Paul Rappeneau (‘El húsar en el tejado’), Olivier Assayas (‘Las horas del verano’ y ‘Dobles vidas’), Bruno Dumont, Patrice Leconte (‘La viuda de Saint-Pierre’), Emmanuel Carrère y Claire Denis (‘Fuego’). Philip Kaufman, Kieslowski, Anthony Minghella, Michael Haneke, Naomi Kawase, Hou Hsiao Hsien, Lasse Hallstrom, Kiarostami, Cronenberg, Koreeda e Isabel Coixet (‘Nadie quiere la noche’, que le valió la nominación al Goya) completan la nómina de cineastas que han contado con esta hija de intérpretes que en 1996 debutó en el cine anglosajón con ‘El paciente inglés’, filme con el que conquistó el Oscar como mejor actriz de reparto. Desde entonces trabaja con un pie en el cine europeo independiente y otro en producciones comerciales como ‘Godzilla’ o ‘Ghost in the Shell’.

Formada en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, ‘la Binoche’ que nació en París en 1964, siempre está dispuesta a embarcarse en proyectos que sean “un viaje a lo desconocido, que me descubran un mundo nuevo” y es “la capacidad para escuchar y, sobre todo, para mirar del director” el impulso para decir sí a las propuestas que recibe y que le han valido el Premio César, el Oso de Plata la Palma de Cannes, la Copa Volpi, el Premio Donostia y tres Premios del Cine Europeo, entre otros.

La parisina, que también ha participado en la serie de televisión ‘The Staircase’ y pisó Broadway con ‘Betrayal’, de Harold Pinter, recogerá el Goya Internacional en el año en el que se cumple los 40 años de su primera aparición en la gran pantalla, en el título ‘Liberty Belle’, de Pascal Kané.

OTRAS NOTICIAS