‘Josefina’, con guion de Belén Sánchez-Arévalo, llega a los cines

La película ‘Josefina’, con guion de Belén Sánchez-Arévalo, producción de Rosa García Merino (CIMA) y distribución de Nieves Maroto (CIMA), se estrena en cines el próximo viernes 5 de noviembre. Protagonizada por Emma Suárez y Roberto Álamo, se presentó en el 69 Festival de San Sebastián.

La ópera prima del tándem creativo formado por la guionista Belén Sánchez-Arévalo y el director Javier Marco, ganadores del Goya 2021 al Mejor Cortometraje de Ficción por ‘A la cara’, llegará a los cines el 5 de noviembre.

‘Josefina’ es la historia de Berta, una mujer con un hijo dentro de la cárcel y un marido postrado en una cama, y de Juan, que trabaja en el centro penitenciario al que acude ella a ver a su hijo. Éste, un hombre reservado y de pocas palabras, cada domingo observa silencioso la visita de Berta a la cárcel. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.

“La película habla del encuentro de dos seres humanos necesitados de amor, afecto y de compañía, de un hombro sobre el que reírse o llorar”, dice el director. Y la actriz Emma Suárez añade: “Este ha sido un trabajo muy delicado. Además, hay un elemento mágico que lo adorna todo y le da luz, y desde ahí entra también la comedia en algunos momentos. Esta una historia para el público”.

Los productores de ‘Josefina’, Rosa García Merino y Sergy Moreno, reconocen que: “El guion es un regalo, transmite fuerza y magia, es una historia muy especial que nos atrapó desde el primer momento. Hemos contado con un equipo artístico y técnico de lujo. Nos sentimos muy satisfechos de acompañar el talento de Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo en su debut en el largometraje”.

‘Josefina’ es una producción de White Leaf Producciones y Hoja en Blanco AIE en asociación con Featurent y cuenta con la participación de RTVE, Telemadrid y Castilla La Mancha Media TV y el apoyo del ICAA – Gobierno de España, Comunidad de Madrid, Crea SGR y ECAM.

Este es el primer guion de largometraje de Belén Sánchez-Arévalo, tras una fructífera producción en el cortometraje en los últimos años. El guion fue seleccionado por Dama Ayuda, La Ventana del Cine Madrileño, MadridCreaLab, Abycine Lanza, CIMA Mentoring, I+P Ideas para producir del Cluster Audiovisual Galego y fue uno de los cinco proyectos seleccionados en 2018 por La Incubadora, la iniciativa de la ECAM para ayudar a nuevos creadores a poner en marcha su ópera prima.