Jornada ‘Cine y Educación’ en la Academia de Cine

La Academia de Cine ha organizado la jornada ‘Cine y Educación’ el próximo 11 de mayo. La programación está formada por tres mesas redondas, en las que participarán, entre otros, la maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social Cero en Conducta, Mercedes Ruiz; la gestora cultural Maryse Capdepuy, y la guionista y presidenta de la Asociación de Enseñantes de Cine (ENCINE), Lola Salvador.Academia de CineEl cine es una herramienta que contiene los cuatro pilares de la enseñanza: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser. Los alumnos del siglo XXI están expuestos a la comunicación audiovisual, pero hasta el momento el sistema educativo español no ha integrado el cine como objeto de estudio, recurso didáctico y medio de expresión. Con el objetivo de analizar y debatir sobre la necesidad de integrar el cine en las aulas, la Academia de Cine ha organizado la jornada ‘Cine y Educación’, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de mayo en la sede de la institución.

El último número de la revista ‘Academia’, que reflexiona sobre este tema, es el contexto en el que se enmarca este encuentro que, dividido en tres mesas redondas, cuenta con la participación de ponentes de primer nivel que profundizarán sobre la importancia de incorporar el cine como instrumento interdisciplinar en la enseñanza.

La primera ponencia versa sobre el estado de la cuestión en la actualidad y cuenta con la participación, entre otros, de Mercedes Ruiz, maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social Cero en Conducta, y el coach educativo y escritor José de la Peña.

La segunda tratará las experiencias con éxito que se han desarrollado fuera de nuestras fronteras y su implantación en España, propuestas que explicarán la gestora cultural Maryse Capdepuy; el experto y consultor de la UNESCO y la Unión Europea en materia de servicio público de televisión y alfabetización digital y mediática, José Manuel Pérez Tornero, y Peter Andermatt, Managing Director Media España.

Por último, Lola Salvador, guionista y presidenta de la Asociación de Enseñantes de Cine ENCINE; Ángel Gonzalvo, coordinador de Un Día de Cine. Gobierno de Aragón, y Carlos Reviriego, adjunto a la dirección y director de programación de la Filmoteca Española, son los ponentes de la última sesión, que abordará las líneas a seguir en el futuro.