NOTICIAS

Jenny Westergard, Premio Honorífico ProDocs por su entrega y apoyo al documental

NOTICIAS

Jenny Westergard, Premio Honorífico ProDocs por su entrega y apoyo al documental

El galardón que otorga la asociación de productoras de documentales en el marco del festival DocsBarcelona reconoce la trayectoria de esta periodista, tras casi 40 años dedicados a este género audiovisual en el ente público de la radiotelevisión finlandesa. Jenny Westergard recogerá el premio el 8 de mayo.

Este galardón es el reconocimiento a toda una trayectoria de dedicación al documental, un género en el que Westergard ha destacado por su búsqueda constante de historias contemporáneas de interés humano con un fuerte estilo visual.   Historias interesantes y personajes muy bien trabajados en un contexto social, político o filosófico.

“La mayoría de los cineastas documentales tienen interés en los seres humanos, la sociedad y el futuro. Si logras abrir un corazón, alguna ventana, despertar un nuevo pensamiento, ofrecer una nueva perspectiva sobre algo que la audiencia no ha visto, siempre se convierte en un éxito”, explica sobre el documental la galardonada.

Segura de que la producción de este género de largometrajes puede ser difícil, duro y desafiante al mostrar realidades complicadas, opina también que “un documental puede elevarse a un nivel totalmente diferente, si además consigues hacer que sentir y experimentar algo a la gente”.

Un recorrido de 39 años en la radiotelevisión finlandesa

Westergard se graduó en la Universidad de Helsinki y actualmente trabaja para Yle, la empresa nacional de servicio público de radiodifusión en Finlandia, donde aterrizó en 1985. Es Commissioning Editor para documentales y películas en el departamento de producción de Yle Co, responsable de adquisición para el canal Yle Fem/Teema y también trabaja en la plataforma online Yle Areena.

“La situación del documental, de alguna manera, refleja la situación de la sociedad. En Europa, la situación política está cambiando, y eso afecta tanto a la industria independiente, como a los cineastas, como a la radiodifusión pública, a la que represento en cierto modo”, afirma Westergard, después de casi 40 años en el ente público finlandés.

Los desafíos del género

Según Westergard, hay tensión social y hay presiones por “todas partes”, asegura, y “esto hace que la realización de documentales sea aún más importante en este momento”. Especialmente, teniendo en cuenta la importancia de este género como herramienta para generar conciencia en la sociedad.

Al margen de la financiación, que sigue siendo un gran escollo en esta situación convulsa actual, según la periodista finlandesa, el documental se enfrenta a un nuevo desafío actualmente: el uso de la Inteligencia Artificial en las producciones.

“Somos cineastas documentales no de ficción, y por ello tenemos que preservar la confianza de la audiencia en cómo tratamos la realidad para que la gente confíe en que lo que les mostramos es real. Con las nuevas tecnologías y la IA, especialmente, resulta muy fácil falsificar todo el material, los documentos y todo”, advierte la galardonada

OTRAS NOTICIAS