NOTICIAS

CIMA participa en un debate sobre ‘La diversidad en la pantalla en el sector audiovisual europeo’

NOTICIAS

CIMA participa en un debate sobre ‘La diversidad en la pantalla en el sector audiovisual europeo’

La directora y guionista Jenifer de la Rosa, representante del grupo de Mujeres Migrantes y/o Racializadas en CIMA; Lars Damgaard Nielsen, director ejecutivo y cofundador de MediaCatch (Dinamarca), una empresa especializada en medir DEI en contenido, y Flavia Fazenda, vicepresidenta de Equity UK Race Equality Committee (REC) debatieron sobre ‘La diversidad en la pantalla en el sector audiovisual europeo’. El moderador fue Dearbhal Murphy, secretario general adjunto de la Federación Internacional de Actores.

Puedes ver el encuentro aquí.

En el encuentro se habló acerca de la diversidad de las personas que se muestran y las historias que se cuentan en las pantallas europeas, se reflexionó sobre las diferentes formas de definir y monitorear la diversidad en la pantalla en toda Europa y sobre cómo se refleja la interseccionalidad. Además, se debatió sobre la posibilidad de incorporar los matices de múltiples identidades al promover una mayor diversidad e inclusión.

“El grupo de Mujeres Migrantes y Racializadas se formó para dar voz a las experiencias y necesidades de las mujeres migrantes y/o racializadas en la industria audiovisual española, que con demasiada frecuencia se sienten condenadas al ostracismo y cuya contribución creativa no se reconoce. Tras crear el grupo y compartir experiencias sorprendentemente similares a pesar de los diferentes antecedentes y orígenes de sus miembros, el grupo recibió financiación pública para trabajar con la Universidad de Salamanca en un estudio específico”, explicó De la Rosa.

La cineasta aludió al informe publicado en 2022, en el que se destacan las dificultades de las mujeres inmigrantes y/o racializadas para entrar en la industria por diferentes razones: los obstáculos administrativos, las redes profesionales atadas en las que es muy difícil penetrar, la falta de modelos/representaciones con los que identificarse, la estigmatización en términos de personajes y papeles atribuidos a los actores inmigrantes/racializados y el sexismo, el racismo y la xenofobia arraigados en los lugares de trabajo.

“El informe identifica obstáculos adicionales como la masculinización de las áreas técnicas, o las escasas mujeres migrantes y/o racializadas que trabajan actualmente en la industria. Debe facilitarse el acceso a la financiación para proyectos llevados a cabo por profesionales inmigrantes y/o racializados, así como el acceso a puestos técnicos y ejecutivos/de poder. También hay que seguir investigando y corrigiendo las desigualdades salariales”.

“Sin embargo, la importancia de nuevos puntos de vista, narrativas y perspectivas se está reconociendo progresivamente como clave en la industria audiovisual española, y es de esperar que esto conduzca a cambios estructurales y nuevas oportunidades -añadió Jenifer de la Rosa-. Para contribuir a esos cambios, CIMA está llevando a cabo diferentes programas como CIMA Impulsa y CIMA Mentoring 1to1”.

OTRAS NOTICIAS