Jayne Parker, Mouaad el Salem e Irati Gorostidi, premios en Punto de Vista 2021

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista cerró su edición con un palmarés en que tres directoras – Jayne Parker, Mouaad el Salem e Irati Gorostidi- conquistaron premios.

Premio al Mejor Cortometraje: ‘Amaryllis – a Study’, de Jayne Parker

El jurado internacional describe a esta obra como el punto de vista que una directora le puede dar a la realidad que nos rodea. “2020. El planeta Tierra está siendo asfixiado por nubes tóxicas, virus e injusticias, se atrofia y se derrumba ante nuestros ojos. ¿Qué puede hacer el cine? Puede preservar el resplandor de la vida y embalsamarla en su medio plateado, gracias por este gesto tan necesario como elegante; la belleza es política”.

Premio de la Juventud a la Mejor Película: ‘This Day Won’t Last’, de Mouaad el Salem

El jurado de la juventud ha elegido esta obra: “por su honestidad y porque, con pocos recursos, ha conseguido mucho. ‘This Day Won’t Last’ no tiene complejos: siendo consciente de sus límites, los acepta, juega con ellos, e incluso los convierte en virtud. Una película reivindicativa, no se somete a ninguna norma, ni legal ni tampoco formal, distanciándose así de las tendencias mayoritarias del cine experimental. Como Jurado de la Juventud, además, compartimos esos límites. Y, además, en definitiva, es la que más nos ha gustado”.

Proyecto X Films 2021 a ‘San Simón 62’, de Irati Gorostidi

“Por desvelar una intrahistoria desconocida del territorio que expande el imaginario colectivo de una época desde la mirada presente. Lo hace a través de un relato que sitúa un entorno específico como testigo de la vida de comunidades espirituales. La autora invoca el pasado a través de una colección de imágenes de archivo y testimonios, a la vez que busca en la actualidad los rastros escondidos que dejaron dichas comunidades. De alguna manera, San Simón 62 también refleja el planteamiento de modos de vida alternativos que surgen en momentos de crisis como los que vivimos en la actualidad”.