IV CIMA MENTORING / El director general de Cinematografía anuncia nuevas medidas de apoyo al cine hecho por mujeres

“Vamos a firmar un convenio para apoyar a CIMA y que se puedan hacer unas jornadas de mentoring, de seguimiento y formación, para que se armen bien los proyectos y lleguen más proyectos firmados por mujeres y así poder apoyarlos”. Óscar Graefenhain, director general del Instituto de Cinematografía y de Artes Audiovisuales (ICAA), adelantó esta medida, entre otras, durante la presentación del Informe Anual de CIMA 2016, presentado dentro de la jornada del IV Cima Mentoring.

El director general del ICAA anunció que el próximo mes se modificará cualitativamente el sistema de puntos en las ayudas a largometrajes, premiando los proyectos en que haya mujeres en cargos de responsabilidad donde existe más discriminación y donde el vínculo con los contenidos es más directo, en lugar de hacerlo con todos los departamentos.

Ahora, maquillaje y peluquería y vestuario, donde hay mayoría de profesionales mujeres también contaba y ello había provocado que se contratara en estos puestos a menos hombres, pero no había resultado un aumento en dirección, guion, dirección de fotografía, sonido…

Además, Óscar Graefenhain dijo que se estaba estudiando la manera de adaptar la normativa comunitaria que permite ayudas públicas a proyectos de más del 50% para los grupos minoritarios o debilitados para su aplicación al cine hecho por mujeres. “Queremos incrementarlo, a través de ayudas directas y de desgravaciones fiscales. Hasta el 70%”.

“Me da un poco de vergüenza ajena conocer los datos del informe de CIMA –confesó-. Son datos llamativos que me preocupan mucho. Está claro que en esto no somos una sociedad avanzada”.