Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía

La cineasta Isabel Coixet, una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía. El jurado ha destacada de ella que “ha apoyado a una nueva generación de cineastas y tiene un manifiesto compromiso con la igualdad y las causas sociales. Además de todo ello, la directora ha forjado una obra de estilo muy identificable y con vocación nada localista”.

Isabel Coixet (Sant Adrià del Besós, Barcelona, 1960) coge el testigo de manos de la veterana cineasta Josefina Molina, presidenta de honor de CIMA, que a su vez lo tomó de mano de la productora Esther García (CIMA).

Este Premio Nacional de Cinematografía viene a reconocer una larga trayectoria que empezó a finales de los ochenta con ‘Demasiado viejo para morir joven’. Pronto rodó en inglés ‘Things I Never Told You, a la que siguieron ‘My Life Without Me’, ‘The Secret Life of Words’, ‘Elegy’ o ‘Map of the Sounds of Tokio’ combinándolas con rodajes en español de películas como ‘A los que aman’, ‘Ayer no termina nunca’ o ‘Elisa y Marcela’.

Coixet también ha trabajado en el ámbito del documental. Destaca ‘Invisibles’, sobre el trabajo de Médicos Sin Fronteras, ‘Viaje al corazón de la tortura’, documental ganador de un premio en la edición de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos y ‘Escuchando al juez Garzón’, ganador de un Goya en 2011.

Su trayectoria internacional la ha llevado a los festivales más importantes, entre los que destaca su relación con el de Berlín, de cuyo jurado Coixet formó parte en 2009. Su película ‘Nadie quiere la noche’ inauguró la sección a competición del Festival de Berlín en 2016, en la que han participado cuatro de sus películas y en la que obtuvo un premio con Mi vida sin mí.

Su trabajo y trayectoria profesional han sido reconocidos con numerosos galardones, además del que acaba de recibir. Obtuvo su primera candidatura a los Premios Goya en 1988 y, desde entonces, ha sido galardonada en ocho ocasiones, como guionista y como directora, y ha obtenido otras cuatro nominaciones más. También ha recibido el premio a toda una carrera del Festival de Málaga (2015) y, desde 2015, es Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.