Informe completo sobre series de televisión realizado por CIMA

El informe completo sobre series realizado por CIMA para el Instituto de la Mujer – ‘Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional’- ya se puede consultar en esta web, en abierto para todos los interesados. 

El equipo de investigación del estudio –que se llevó a cabo desde finales de 2019 y durante el año 2020- ha estado dirigido por Fátima Arranz e integrado por Virginia Fernández y Juan Carlos Ballesteros, que han desarrollado el trabajo de campo. El estudio revela que LA TELEVISIÓN CONTINÚA RETROALIMENTANDO LA CULTURA SEXISTA

  • En la creación de contenidos y en la dirección de las series tv, la participación de las mujeres es prácticamente inexistente: de las 18 series más vistas en España durante el periodo 2018-2019 solo una es de autoría femenina.
  • Los mensajes de las series nacionales se caracterizan por su inequidad y porque la manifestación de los distintos tipos de violencia (de género, sexista, violencia simbólica) ocupa un lugar primordial.

El interés de CIMA en las series de televisión, sin duda, uno de los productos audiovisuales más populares actualmente, ha crecido en paralelo al incremento de demanda de éste. De hecho, el programa más relevante que lleva a cabo la asociación hoy es CIMA IMPULSA que se desarrolla con el apoyo fundamental de NETFLIX.

Puedes leer el informe completo aquí: Estereotipos, roles y relaciones de género Series TV