NOTICIAS

INFORME CIMA / ‘La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión’

NOTICIAS

INFORME CIMA / ‘La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión’

El informe ‘La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión’, elaborado por la doctora de la Universidad Complutense de Madrid, Fátima Arranz, con la colaboración de las investigadoras Virginia Fernández Hernanz, Carolina Herrero Schell y María Sánchez Román, revela que las mujeres y la feminidad siguen estando marginadas en las series infantiles. El documento se presentará el próximo jueves 9 de febrero, a las 17:00h., en la sede del Parlamento Europeo en España.

El informa, que se completa con las opiniones de los agentes sociales, analiza el contenido de las series de ficción con perspectiva de género. Algunos datos que se revelen en el son:

  • Solo un 1,8% de guionistas en las series infantiles son mujeres
  • Solo hay un 3,3% de mujeres en los puestos de dirección de series infantiles
  • El 77% de los personajes femeninos reproducen roles típicos de la feminidad
  • Solo un 7% cumple el Test de Bechdel modificado

El informe demuestra que:

-Las mujeres y la feminidad siguen estando marginadas en las series infantiles

-La representación que se hace de las mujeres y de los hombres sigue anclada a los estereotipos de género: los varones, líderes o héroes; las mujeres, en el ámbito familiar o romántico

-Se margina a los grupos humanos mayores de 50 años, a los que integran la diversidad funcional, a las personas pertenecientes al colectivo LGTB +, a los grupos raciales no caucásicos o los que tienen sobrepeso u obesidad

-Existen una alta representación de la violencia (psicológica y física) sobre todo dirigida al público infantil masculino

Para CIMA era absolutamente necesaria la realización de este estudio al ser la infancia uno de los grupos que mayor consumo hace de los medios audiovisuales y, sin duda, el colectivo más vulnerable a los mensajes que estos emiten.

Los datos televisivos de 2022 sobre la infancia confirman  que “los niños y niñas españoles de entre 4 y 12 años que realmente  ven la televisión tradicional  pasan una media de 2 horas y 43’ al día, y es importante señalar que  está aumentando progresivamente el porcentaje de otros usos de las pantallas (media de 40’/día) por parte de esta franja de edad”.

El programa de presentación del próximo día 9 es el siguiente:

  • Bienvenida: Juergen Foecking, Relaciones Institucionales, Oficina del Parlamento Europeo en España
  • Introducción/moderadora: Isabel Raventós, vicepresidenta de CIMA
  • Presentación del estudio a cargo de la Dra. Fátima Arranz de la Universidad Complutense  de Madrid
  • ‘Presente y futuro: tendencias en los contenidos infantiles’. Alejandro Perales, presidente de la  Asociación Usuarios de la Comunicación
  • Debate: ‘Políticas culturales y audiovisual con perspectiva de género: implementación y avances en Europa y España’
  • -Lina Gálvez, eurodiputada, miembro de la Comisión de Derechos de  las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas
  • -Diana Riba, eurodiputada,  miembro de la Comisión de Cultura y Educación y de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea
  • -Soledad Cruz-Guzmán, diputada, portavoz de la Comisión de Cultura y Deporte, portavoz adjunta de la Comisión de Educación y Formación Profesional,  Congreso de los Diputados, Grupo P. Popular
  • -Q&A
  • Cierre: Cristina Andreu, presidenta de CIMA

Puedes leer el informe completo aquí: 2022_Informe contenido series infantiles_completo

OTRAS NOTICIAS