Inés París reivindica el papel de la mujer en el cine

La cineasta Inés París (CIMA) reivindicó el papel de la mujer en el cine durante el homenaje que recibió el pasado 13 de octubre en el Cine Doré (Filmoteca Española) dentro de los actos de 27 Festival de Cine de Madrid. El certamen  reconoce la trayectoria de la directora y guionista con una retrospectiva de su obra.

De izquierda a derecha: Cristina Andreu, Inés París, María Teresa Fernández de la Vega y Belén Rueda. Foto: Pedro P. Jiménez

El 27 Festival de Cine de Madrid comenzó con un homenaje nacional a la cineasta Inés París en la sede de Filmoteca Española, Cine Doré, con aforo completo y con la presencia de la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; la actriz Belén Rueda, la ex vicepresidenta del gobierno y Presidenta del Consejo de Estado y Asociación Mujeres por África, Mª Teresa Fernández de la Vega, y la presidenta de la Plataforma Nuevos Realizadores, PNR, Belén Herrera.

Durante el acto, el FCM-PNR entregó a la cineasta el galardón, dando así el pistoletazo de salida a una retrospectiva histórica en la que se recogerán varios trabajos de la directora y guionista, que ha sido siempre fiel defensora del papel de la mujer en el mundo audiovisual. Se han programado proyecciones de varios de sus trabajos en cine y televisión, en varias de las sedes del festival, y en torno a los mismos se celebrarán coloquios y mesas redondas.

De izquierda a derecha: Belén Herrera, María Teresa Fernández de la Vega, Inés París y Belén Ruueda. Foto: Pedro P. JIménez

En la gala del homenaje se proyectó ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, a la que siguió un coloquio moderado por la periodista Begoña Piña (jefe de prensa de CIMA), que giraba en torno a la figura de la mujer en el panorama cinematográfico actual, y en el audiovisual en general. Durante el encuentro las asistentes hablaron de la realidad a la que se enfrentan muchas mujeres cuando intentan sacar adelante sus proyectos ocupando puestos de responsabilidad en la industria.