Serie original de ficción para Mediaset, producida por Mandarina, es un thriller ambientado en Bilbao, dirigido por la cineasta Inés París y protagonizado por María Cerezuela. La serie se rueda actualmente.
‘Romi’ se centra en la labor de Romina Goitia, Romi, una detective privada treintañera con un don innato para la investigación: es sorda, motivo por el que ha desarrollado una capacidad única para interpretar la comunicación no verbal y detectar la mentira. Romi complementa esta extraordinaria destreza con cierta tendencia a bordear la ley para cumplir sus objetivos, en contraste con el perfil extremadamente disciplinado y responsable de Patricia Irureta, su nueva compañera en prácticas.
La serie, además, presenta la relación de esta mujer con su madre, que es ertzaintza, y con su abuela. La madre ha descubierto que el accidente en el que murió su marido y en el que su hija perdió el oído no fue un accidente. Esta investigación se suma a los casos en los que trabaja su hija.
Narrada con las herramientas del thriller, la serie hace también una crónica de la sociedad y de la ciudad de Bilbao, retratando distintas formas de vida, oficios y personajes.