Icíar Bollaín recibirá la Espiga de Oro en la 63 Seminci de Valladolid

La cineasta Icíar Bollaín (CIMA) recibirá el próximo 23 de octubre, en la 63 Seminci de Valladolid, la Espiga de Oro, con la que el festival reconoce la carrera de esta directora y guionista ligada al certamen desde sus orígenes. Icíar Bollaín ganó el Premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Directora y el Premio del Público de la 40 semana por su ópera prima, ‘Hola, ¿estás sola?’

Icíar Bollaín nació en Madrid en 1967. A los quince años protagonizó ‘El sur’, de Víctor Erice y, posteriormente, participó como actriz en más de veinte largometrajes a las órdenes de directores como Felipe Vega, Chus Gutiérrez, Jose Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda o Ken Loach. En 1991 fundó con otros cuatro socios Producciones La Iguana, compaginando sus trabajos de interpretación con la creación, producción y dirección.

La trayectoria de Icíar Bollaín como directora está íntimamente ligada a la Seminci. La Semana acogió en 1995 el estreno de su ópera prima, ‘Hola, ¿estás sola?’, que consiguió el Premio al Mejor Nuevo Director y el Premio del Público, y fue una de las películas más vistas del año 1996 en España. ‘Flores de otro mundo’ (1999), su segunda película, ganó el premio a la mejor película de Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de ese año.

‘Te doy mis ojos’ (2003), que Bollaín escribió y dirigió, ganó siete premios Goya, incluyendo Mejor Película. La película ‘También la lluvia’ (2010) inauguró la 55 edición de la Seminci, obtuvo trece nominaciones a los premios Goya, ganó el Premio del Público de la sección Panorama en la Berlinale, fue nominada a los premios EFA como Mejor Película Europea y fue la elegida para representar a España en los Oscar.

La Seminci ha exhibido casi toda su filmografía. Dentro de Spanish Cinema, el festival también ha presentado su cortometraje ‘Amores que matan’ (2000) y los largos ‘Flores de otro mundo’ (1999), ‘Mataharis’ (2007), ‘El olivo’ (2016) y ‘Yuli’ (2018), su última película hasta la fecha, programada igualmente en esta edición de la Semana en la sección Spanish Cinema.