Icíar Bollaín: “Allí donde hay poder, dinero y tomas de decisiones, hay pocas mujeres”

La cineasta Icíar Bollaín (CIMA), que rueda estos días en Madrid su nueva película ‘Yuli’, habla de la situación de la mujer en una entrevista con la agencia EFE, en la que asegura que “allí donde hay poder, dinero y tomas de decisiones, hay pocas mujeres”.

Las declaraciones tienen que ver con las modificaciones en las nuevas ayudas de la Ley del Cine que contemplan premiar a las películas que tengan más mujeres en puestos de responsabilidad. Una medida a la que se ha llegado después de meses de trabajo entre el ICAA y CIMA. «Me parece bien esas medidas, porque cuando hay déficit de algo solo se han cambiado así las cosas. Si se equilibrara de manera natural, fenomenal, pero la historia nos demuestra que no es así», ha señalado la directora en un encuentro con la prensa durante el rodaje en Madrid de su nueva película ‘Yuli’ sobre el bailarín cubano Carlos Acosta.

«Es una cuestión de confianza y a las mujeres les cuesta más que se apueste por ellas. Solo hay que mirar el poder, hay pocas juezas, banqueras, rectoras, directoras de orquesta o de museos… allá donde mires que hay tomas de decisiones, las mujeres escasearán. Si no potencias que estén ahí, no ocurrirá, así que ayudemos a que pase», ha declarado.