Georgina Cisquella ha seguido con su cámara durante más de un año a las mujeres que trabajan como camareras de piso en España y que se han dado a conocer como las Kellly. Organizadas en una asociación, han decidido exigir unos derechos esenciales que se les niegan. La película ‘Hotel Explotación: las Kelly’ habla de este inspirador y necesario movimiento. Para su finalización se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding.
Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería. Hace año y medio las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.
Este es un proyecto autogestionado y sin ánimo de lucro, que se inscribe dentro del cine activista. Sin subvenciones ni créditos, con un pequeño equipo básico de rodaje, han seguido el recorrido de las Kellys, asumiendo los costes elementales que supone desplazarse por Barcelona, Madrid, Benidorm y Lanzarote. Ahora, para terminar de hacerlo realidad han abierto un crowdfunding para los gastos de montaje final, música y sala de post-producción.
“Conocí a las Kellys en Barcelona. Un pequeño grupo de mujeres que cuando salían de trabajar exhaustas después de limpiar más de 20 habitaciones, se reunían una vez a la semana en un pequeño local de Sants. Estaban conectadas con otras camareras de piso de Madrid, Benidorm, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura. Empezaron compartiendo sus problemas en Internet, y eso les llevó a crear su Asociación. Querían ser visibles ¿quién piensa en las camareras de piso? Ni las vemos”, dice la directora.
“En tiempos de precariedad laboral, que afecta sin duda a muchos colectivos, considero que las Kellys ejemplifican esta situación en grado máximo. Son en un 97% mujeres, mal pagadas, numerosas inmigrantes y expuestas al despido. Las hemos seguido durante un año para contaros en ‘Hotel Explotación: las Kellys’, la historia de una pelea para empoderarse y recuperar la dignidad”.
Puedes ver el vídeo de la campaña aquí.