‘Hotel Explotación, las kellys’, de Georgina Cisquella, en el #FestivalRenoirDocumentales

Cines Renoir organiza desde que comenzó el aislamiento festivales semanales, dentro de la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa. Tras los dedicados a Chaplin, el cine mudo de vanguardia, el cine español y las webseries, le llega el turno al cine documental. Esta semana se abre con ‘Hotel explotación, las kellys’, de Georgina Cisquella.

La película es un homenaje a todas las mujeres trabajando en servicios de limpieza hoy, en la crisis del coronavirus. Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería. Hace dos años, en octubre de 2016, las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.

“Conocí a Las Kellys en Barcelona. Un pequeño grupo de mujeres que cuando salían de trabajar exhaustas después de limpiar más de 20 habitaciones, se reunían una vez a la semana en un pequeño local de Sants. Estaban conectadas con otras camareras de piso de Madrid, Benidorm, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura”, explica la directora.

“Empezaron compartiendo sus problemas en Internet, y eso les llevó a crear su Asociación. Querían ser visibles ¿quién piensa en las camareras de piso? Ni las vemos. En tiempos de precariedad laboral, que afecta sin duda a muchos colectivos, considero que las Kellys ejemplifican esta situación en grado máximo. Son en un 97% mujeres, mal pagadas, numerosas inmigrantes y expuestas al despido”.

Georgina Cisquella y su equipo han seguido durante un año a estas mujeres para contar en ‘Hotel Explotación: Las Kellys’ la historia de una pelea para empoderarse y recuperar la dignidad.