‘Hotel explotación: Las Kelly’, de Georgina Cisquella, continúa su recorrido en salas de cine

La película documental de Georgina Cisquella ‘Hotel Explotación: Las Kellys’, que se estrenó el pasado 30 de noviembre, sigue su recorrido en salas. El filme está producido por Centuria Films en asociación con Miss Wasabi Films y cuenta la lucha de las Kellys por empoderarse y recuperar la dignidad.

Las próximas proyecciones de la película son:

  • 21 de enero en Centre Cívic Parc Sandaru. Barcelona
  • 31 enero en Yelmo Cines Vecindario. Gran Canaria
  • 8 de febrero en Casa de la Juventud de Arrecife. Lanzarote
  • 5 de marzo en Escuela de ciudadanía de Villava. Navarra
  • 28 de marzo en Cines Zoco de Majadahonda – Madrid

Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería. Hace dos años, en octubre de 2016, las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.

“Conocí a Las Kellys en Barcelona. Un pequeño grupo de mujeres que cuando salían de trabajar exhaustas después de limpiar más de 20 habitaciones, se reunían una vez a la semana en un pequeño local de Sants. Estaban conectadas con otras camareras de piso de Madrid, Benidorm, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura”, explica la directora.

“Empezaron compartiendo sus problemas en Internet, y eso les llevó a crear su Asociación. Querían ser visibles ¿quién piensa en las camareras de piso? Ni las vemos. En tiempos de precariedad laboral, que afecta sin duda a muchos colectivos, considero que las Kellys ejemplifican esta situación en grado máximo. Son en un 97% mujeres, mal pagadas, numerosas inmigrantes y expuestas al despido”.

Georgina Cisquella y su equipo han seguido durante un año a estas mujeres para contar en ‘Hotel Explotación: Las Kellys’ la historia de una pelea para empoderarse y recuperar la dignidad”.

Puedes ver el tráiler de la película aquí.