Honorine Munyole, Mejor Actriz en el FCAT 2017

El 14 Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, que dirige Mane Cisneros (CIMA), otorgó un premio muy peculiar, el de Mejor Actriz a Honorine Munyole, protagonista de un documental, ‘Maman Colonelle’. En el certamen también se recompensó a Alamork Davidian, por ‘Facing the wall’, con el Premio al Mejor Cortometraje.

Maman Colonelle

Un jurado en el que se encontraba la cineasta y artista visual egipcia Jihan el Tahri, decidió otorgar el máximo galardón del festival a ‘Felicité’, una historia de una madre coraje protagonizada por Véro Tschanda, la actriz congoleña que acompañó a la película durante el certamen.

La actriz protagonista de ‘Maman Colonelle’, Honorine Munyole, se llevó el Premio a la Mejor Actriz por su papel en el documental. El jurado entregó el galardón más original de esta edición a Munyole por este retrato de una policía valiente y tenaz que trabaja para proteger de la violencia a mujeres y niños dentro en El Congo. El jurado ha explicado que dando por hecho que «la presencia de la cámara convierte a la persona en un personaje», independientemente del carácter de la película, ya sea ficción o documental, «la actriz es quien representa un papel, aunque sea un papel en la vida real». El Premio a la Mejor Actriz de la sección Hipermetropía está patrocinado por la Fundación Mujeres por África.

Por su parte, el jurado joven del FCAT 2017, en el que estaban, entre otros, Alba Sánchez y María Ufuoma, reconoció a ‘Facing the wall’, de Alamork Davidian con el Premio al Mejor Cortometraje.