La Academia de Cine rinde homenaje a la actriz Mercedes Sampietro, galardonada con el Gaudí de Honor, mientras que la Acadèmia del Cinema Català hará lo mismo con Marisa Paredes, último Goya de Honor.
Fruto del acuerdo de colaboración entre las academias catalana y española con el objetivo de promocionar la obra de los premios de honor que anualmente otorgan las dos entidades, Mercedes Sampietro será homenajeada por la Academia de Cine y su homóloga catalana hará lo mismo con Marisa Paredes.
El pasado 28 de enero, la Acadèmia del Cinema Català entregó a Mercedes Sampietro el premio Gaudí de Honor por su trabajo en la pantalla, en el teatro y como actriz de doblaje. La Academia reconocerá la trayectoria de la veterana intérprete y ex presidenta de la institución en un acto en el que se proyectará ‘Lugares comunes’, de Adolfo Aristarain. Este pase –10 de septiembre, a las 19:00 horas– se completará con un posterior encuentro entre Sampietro y Nora Navas, vicepresidenta de la Academia.
El homenaje cruzado continúa el 13 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Filmoteca de Catalunya, donde Marisa Paredes, Goya de Honor 2018, presentará la proyección de ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar, y fragmentos seleccionados de ‘Tras el cristal’, de Agustí Villaronga. Paredes, que también presidió la Academia de Cine estará acompañada por Isona Passola, presidenta de la Acadèmia del Cinema Catalá; la directora y guionista Judith Colell (CIMA); y el director de la Filmoteca Esteve Riambau.