Homenaje a Inés París en la 40 Semana de Cine de Carabanchel, “una luchadora incansable”

“Una luchadora incansable” fueron las apalabras que el concejal presidente del distrito de Carabanchel, Álvaro González, dedicó a la cineasta Inés París (CIMA), en el homenaje que la rindió la 40 Semana de Cine de Carabanchel el pasado 29 de enero.

El reconocimiento a Inés París, “por su incansable apuesta por la igualdad, por su profesionalidad, por su fuerza y por su talento”, se cerró con una charla con la cineasta, quien habló de su trayectoria y de la lucha constante de las mujeres en el cine. “Entre el 80% y 90% de los puestos de cine están en manos de los hombres, con el sesgo de género que eso produce en las historias y en la forma de contarlas”, dijo y añadió: “El país donde menos porcentaje de mujeres hay en el cine es EE.UU. y en el que hay más mujeres es Nigeria, lo cual quiere decir que cuando sólo se depende de la voluntad de querer hacer y contar una historia, las mujeres participan mucho… pero en cuanto hay dinero y poder, a las mujeres se nos aparta”.

Inés París habló también de su trabajo en la televisión y contó anécdotas y detalles de la serie ‘La valla’, escrita y rodada antes de la pandemia, una historia alrededor de la aparición de un virus. “Uno de los capítulos lo rechazaron porque los personajes estaban confinado en sus casas y les pareció que eso era imposible”, recordó. “Cuando la serie se emitió en 2020, de pronto una serie de ciencia ficción se convirtió en una serie casi costumbrista”.

Finalmente, Inés París se refirió al nuevo proyecto en el que trabaja, ‘Las mariposas’, que cuenta la historia real de tres hermanas que lucharon para derrocar al dictador Trujillo, eliminar las injusticias y frenar los maltratos hacia las mujeres. Después de su asesinato el 25 de noviembre, se volvieron un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres y es por eso que en esa fecha se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género. La película se rodará en Colombia y contará con  Belén Rueda en uno de los papeles protagonistas.