NOTICIAS

Helena Girón, Marusya Syroechkovkaya y Yamina Zoutat, premios en Documenta Madrid 2023

NOTICIAS

Helena Girón, Marusya Syroechkovkaya y Yamina Zoutat, premios en Documenta Madrid 2023

‘How to Save a Dead Friend’, de la cineasta rusa Marusya Syroechkovkaya, se ha alzado con el Premio del Jurado a la mejor película internacional en la 20 edición de Documenta Madrid. El filme ‘Bloom’, de Helena Girón (y Samuel M. Delgado), ha conquistado el Premio Fugas Nacional. Por su parte, ‘ ‘Chienne de rouge’, de Yamina Zoutat, se alzó con el Premio del Público Internacional.

En la 20 edición de Documenta Madrid tres mujeres cineastas han conquistado galardones, son:

Mejor película internacional: ‘How to Save a Dead Friend’, de Marusya Syroechkovkaya. El jurado destaca “su apuesta por el cine como una forma de contrapoder en toda su complejidad. La película propone un cruce entre la vida y el cine, al punto de borrar los límites entre ambos y abrirse a la vulnerabilidad sin caer en el miserabilismo. A través de sus imágenes el cine se convierte en un espacio de convergencia entre el sufrimiento, el amor, la vida, la muerte y la supervivencia”

Premio Fugas Nacional: ‘Bloom’, de Helena Girón, “para acercarse a las posibles representaciones de relatos populares, esta película nos sorprendió al convocar tensiones entre el analógico y el digital, la memoria geográfica y la transformación tecnológica”

Premio del Público a la mejor película internacional: ‘Chienne de rouge’, de Yamina Zoutat

OTRAS NOTICIAS