Haifaa Al-Mansour y Marta Díaz de Lope Díaz, galardonas en el BCN Film Fest

La película ‘Mary Shelley’, dirigida por la saudita Haifaa Al- Mansour (autora de ‘La bicicleta verde’), ha ganado el premio a la Mejor Película en el BCN Film Fest, el Festival Internacional de Cinema de Barcelona Sant Jordi. La película de Marta Díaz de Lope Díaz ‘Mi querida cofradía’ se ha hecho con el Premio del Público.

La película de Al-Mansour es un biopic de la autora de Frankenstein y narra la relación entre el poeta Percy Shelley y la joven de 18 años, Mary Wollstonecraft Godwin, que dio como resultado la escritura de la famosa novela, que ahora cumple 200 años de su publicación. ‘Mary Shelley’ está protagonizada por Elle Fanning, Douglas Booth y Bel Powley. Completan el reparto Ben Hardy, Maisie Williams y Stephen Dillane, entre otros.

La directora, Haifaa Al-Mansour, es la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí y cuenta con un amplio reconocimiento internacional. Su ópera prima, ‘La bicicleta verde’ (‘Wadjda’), se estrenó en el Festival de Venecia en 2012. Además, fue el primer largometraje rodado íntegramente en Arabia Saudí. Para rodar tuvo que hacerlo desde una caravana con un monitor y un walkie-talkie porque no podía salir al exterior y ser vista en compañía de hombres. ‘La bicicleta verde’ fue seleccionada para competir como Mejor Película en Lengua no Inglesa en los Premios Óscar siendo la primera vez que una película de Arabia Saudí competía en esta modalidad.

‘Mi querida cofradía’, de Marta Díaz, es la historia de Carmen, que lleva más de 30 años desviviéndose por la hermandad de su pueblo y su sueño es convertirse en hermana mayor de la misma, siendo esto algo utópico en un círculo social aún en la actualidad representado por hombres principalmente. Después de producirse una votación, Ignacio es elegido hermano mayor y, tras un desafortunado accidente, Carmen lo deja inconsciente y tiene que esconderlo en su casa. Todo se complica cuando su hija discute con su marido, actual alcalde del pueblo, y decide volver a casa de su madre.