Gran retrospectiva dedicada a Agnès Varda, en Filmoteca Española

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y un año después de su fallecimiento, Filmoteca Española pone en marcha un ciclo dedicado a Agnès Varda. A lo largo de marzo, abril y mayo los espectadores del Cine Doré podrán disfrutar de la filmografía completa de una de las pioneras del cine feminista. Los días 19, 20 y 21 de marzo presenta las sesiones Rosalie Varda, colaboradora e hija de la directora.

A pesar de la buena recepción de películas como ‘Cléo de 5 a 7’ (1961), ‘Los espigadores y la espigadora’ (2000) o ‘Caras y lugares’ (2017); el cine de Varda se situó en los márgenes, por lo que buena parte de su filmografía es desconocida, a pesar de que en el año 2017 le otorgaron el Oscar Honorífico. Imma Merino, periodista y crítica de cine, define así el trabajo de esta cineasta: “Desplegándose a través de sus filmes, podemos reconocer la fascinación por los rostros, que empezó a retratar siendo fotógrafa; la mirada poética que revela lo extraordinario de lo ordinario; la influencia del legado pictórico; la sensibilidad ante los seres marginales y las cosas frágiles que desaparecen; los dobles, las dualidades y los espejos; la idea de mirar y representar de otra manera el cuerpo de las mujeres; la disposición al azar vinculada a una actitud gozosamente abierta a lo inesperado. Una subjetividad que nos interpela desde la libertad”.

Bajo el título ‘Agnès Varda. De mars à mai’, el espectador del Cine Doré podrá revisitar a lo largo de marzo, abril y mayo películas como ‘La Pointe-Courte’, su primer filme rodado en 1954 y considerado frecuentemente como la obra inaugural de la Nouvelle Vague; ‘L’Opéra-Mouffe’ (1958), su primer documental explícitamente subjetivo en el que combinó imágenes realistas de un barrio parisino popular con sus propias fantasías; ‘Salut les cubains’ (1963), donde utiliza por primera vez su voz en off, un recurso que se convertiría en una característica de sus documentales; o el musical feminista ‘Une chante, l’autre pas’ (1977).