Fundamentos publica ‘Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI’

La editorial Fundamentos publica ‘Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI’, un trabajo fruto de un proyecto del Grupo de Investigación Complutense ‘GECA: Género, Estética y Cultura Audiovisual’, dirigido por el profesor Francisco A. Zurian (CIMA) de la Universidad Complutense de Madrid.

El libro cuenta con 22 autoras y autores de 14 universidades, nacionales e internacionales, y reúne a una centena de directoras que están dejando su impronta en la industria y en la historia del cine español de este siglo XXI. “Se trata de un estudio riguroso y ameno que acerca la abundante e interesante obra de las mujeres directoras en el cine español, tantas veces ocultada, por avatares comerciales, de las pantallas y de los libros sobre el cine español”.

“Queremos remarcar que no hemos querido hacer un diccionario, ni una base de datos. Las autoras y autores del texto de cada capítulo, de cada estudio, nos hemos adentrado en unas filmografías muy atractivas, variadas y personales, con unos temas, poéticas, géneros e intereses muy diversos y heterogéneos, compartiéndolas en toda su integridad para su lectura, comprensión y disfrute. Así, se encontraran textos sobre cada autora, haciendo todo lo posible para que se escuche su propia voz y que quien lea estas páginas se haga una idea completa, clara y cercana de sus obras, trayectorias y aportaciones”.