Foro Mujeres en el Cine Español / Chus Gutiérrez: “La sociedad va por delante de la ficción”

A la presentación de conclusiones del foro Mujeres en el Cine Español celebrado en la Seminci le siguió una mesa redonda con la presencia de profesionales de los diferentes departamentos del cine. En ella, la cineasta Chus Gutiérrez (CIMA), expresó su preocupación por los contenidos del cine y el audiovisual. “La sociedad va por delante de la ficción”.

De izquierda a derecha, sentadas: Pilar Revuelta, María Zamora, Jara Yáñez, Julia Juaniz y Chus Gutiérrez. De pie: Rosa Estevez, Coral Cruz, Patricia Monné, Amanda Villavieja, Ana Gracia y Raquel Fernández.

La cineasta Chus Gutiérrez relató cómo tras el rodaje de su película ‘Retorno a Hansala’, en una comunidad bereber, involucraron a las mujeres de la aldea. Un mes después las mujeres de Hansala fueron a ver al consejo de ancianos y les dijeron que querían ser del consejo. “Vieron modelos de mujeres que tenían poder”.

“Muchas veces estamos trabajando con modelos que no nos representan, estereotipos de hombres y mujeres que son la prehistoria”, dijo la directora y guionista, que sentenció: “No llegamos al 10% de ficción construida por mujeres en el mundo entero”

Con ella estuvieron en la mesa, contando sus propias experiencias: Pilar Revuelta (directora de arte), María Zamora (productora /CIMA), Jara Yáñez (periodista), Julia Juaniz (montadora), Rosa Estevez (directora de casting), Coral Cruz (guionista), Patricia Monné (diseñadora de vestuario), Amanda Villavieja (sonido), Ana Gracia (actriz / CIMA) y Raquel Fernández (directora de fotografía / CIMA).