NOTICIAS

‘Flying Hands’, de Marta Gómez y Paula Iglesias, competirá en el Hot Docs Festival

NOTICIAS

‘Flying Hands’, de Marta Gómez y Paula Iglesias, competirá en el Hot Docs Festival

La película ‘Flying Hands’, de las cineastas Marta Gómez y Paula Iglesias, competirá en la sección oficial del certamen canadiense, que se desarrollará entre el 25 de abril al 5 de mayo en Toronto.

A través de la historia de Aniqa Bano, la película muestra la lucha de las mujeres por superar las inercias heredadas del tradicionalismo en un pueblo en las montañas de Pakistán. Aniqa Bano es una mujer que lucha en favor de la diversidad en una pequeña villa paquistaní en la cordillera de Karakórum.

El filme retrata una realidad invisibilizada: la cotidianidad de las mujeres que se resisten a anclarse en las inercias y el tradicionalismo heredado, se adueñan de su presente reescribiéndolo y derribando muros de anonimato y silencio y logran un futuro más esperanzador para las sucesivas generaciones. Una realidad en la que ninguna niña o niño vuelva a ser privado de su nombre por nacer con una discapacidad.

“Elegimos la historia de Aniqa Bano por su desafío a la hora de construir una escuela donde niñas y niños sordos no sólo reciben educación y respeto, sino acceso a un mundo de posibilidades y derechos a los que aspirar. El silencio es una parte fundamental del lenguaje que conocemos, pero cuando no es querido, elegido o consciente, puede alzarse como un muro impenetrable, aislándonos de nosotras mismas y del resto del mundo. Quisimos contribuir a amplificar la pregunta sobre cómo seríamos hoy si hubiéramos nacido sin la posibilidad de oír”, dicen sus productoras.

“Hemos buscado una propuesta estética con la que a través del sonido (o su ausencia) percibir el contexto de la historia desde un punto de vista diferente, más conectado con los sentidos. Queríamos explorar la escucha en su significado más amplio y con lenguajes a los que no estábamos acostumbradas”, explican las directoras, Marta Gómez y Paula Iglesias.

‘Fying Hands’ es una producción de Sara Blanco, Paula Iglesias, Marta Gómez, Noelia del Potro y Marta Casquero, está narrada en urdu, balti, inglés y lengua de signos y cuenta con el guion de Marta Gómez y Paula Iglesias, que son también las directoras de fotografía.

OTRAS NOTICIAS