NOTICIAS

Feminismo y vivienda, en la película ‘¿Dónde vamos a vivir?’, de Georgina Cisquella

NOTICIAS

Feminismo y vivienda, en la película ‘¿Dónde vamos a vivir?’, de Georgina Cisquella

La periodista y cineasta Georgina Cisquella estrena el próximo jueves 18 de abril en los Cines Embajadores de Madrid su nueva película, ‘¿Dónde vamos a vivir?’, un documental sobre feminismo y vivienda. Tras la proyección, la directora y alguna de las protagonistas del filme conversarán con el público. El 25 de abril, habrá una presentación en Barcelona.

‘¿Dónde vamos a vivir?’ es una película que rinde homenaje a la resistencia y persistencia de los movimientos sociales a través de los testimonios de sus protagonistas, mujeres que han sido afectadas por desahucios y que, mediante su experiencia, hacen una radiografía del problema de la vivienda en España.

La directora, Georgina Cisquella, asistió durante tres años a asambleas y plataformas de vivienda. Allí conoció a las protagonistas de su película. Ellas relatan en primera persona las situaciones a las que se han tenido que enfrentar, la problemática de la vivienda, el papel de los bancos, de la Sareb y de las instituciones y empresas mediadoras. Muchas de ellas, mujeres en situación de vulnerabilidad, migrantes, víctimas de malos tratos, exponen en el documental una realidad que cada vez afecta a más personas.

Después de su anterior película documental, ‘Hotel Explotación: las Kellys’, la periodista y directora vuelve a profundizar en la fuerza y la labor de los movimientos activistas protagonizados por mujeres.

En palabras de la directora,: “El problema de la vivienda es muy grave para miles de familias en general, pero es especialmente duro y penoso para las mujeres vulnerables en particular. Mucha gente se cree que los desahucios han desaparecido porque algunos agitan el fantasma de las ocupaciones y se olvidan de que la burbuja del alquiler ha sucedido a la de la crisis hipotecaria, que los fondos buitre han invadido el mercado, y que España está a la cola de Europa en vivienda social”.

“Durante el rodaje constaté que las mujeres siempre están en primera línea, en la puerta de un desahucio y en la defensa del derecho a la vivienda. Ellas son las protagonistas de nuestra película. Más de una década reclamando políticas efectivas para conseguir que la vivienda sea un derecho, tal como reconoce la Constitución Española, y no una mercancía para especular”. La película es una producción de Centuria Films y La Interferencia, con guion de Georgina Cisquella y Rafael Lobo.

OTRAS NOTICIAS